Huari
Los Huari recibieron influencias de dos sitios: el litoral del sur y el altiplano peruano-boliviano, bienes culturales. La contribución más destacada de la primera área fue ofrecer técnica: cerámica y textil. Desde Paracas, el sur tenía grandes conocimientos en estas materias. El Altiplano es posible que ofertara conocimientos astronómicos e hidráulicos, el bronce, la habilidad en el manejo de la piedra y pulcritud en la lapidaria. Dueño de un límpido cielo, sus conocimientos sobre movimiento de astros y calendario eran grandes. Pueblo de pastores conocían mucho de animales, lanas, hilandería y técnicas textiles. Sus conocimientos sobre conservación y deshidratación de alimentos también eran importantes. En suma, recibieron mucho.
Los Huari fueron un pueblo compuesto por hombres de puna y de quebrada. No fueron imperialistas y trataban con animales, frutos y plantas. La savia y sangre que recorría el mundo les llenaba de vida y calor el cuerpo y el alma.
Galería
Unku
Algodón y lana de camélido. Técnica de tapiz. Diseño organizado en bandas verticales, separadas por tres bandas más angostas.
Fragmento de paño
Lana y algodón. Técnica de tapiz. Estilizaciones de rostros y manos dentro de una faja longitudinal decorada con espirales.
Máscara
Plumas y plata. Decorado con lagrimones, ojos, nariz y boca de metal. En la parte superior un pequeño loro.
Paño de la costa central con figura antropomorfa
Tras la caída del imperio Wari, la desintegración de sus pautas culturales llevó al desarrollo de patrones nuevos en Chancay, mientras que en Nasca o Cañete estas sobrevivieron.
Botella Huari
Cerámica de cuerpo globular de base plana con gollete cónico alargado. Decoración geométrica y antropomorfa.