Fondo Editorial BCP

Fondo Editorial BCP

    La Amazonía. Sílabas del agua, el hombre y la naturaleza

    Esta publicación sumerge al lector en un viaje muchas veces desconocido por la cuenca del Amazonas, ahondando en la diversidad cultural de sus pueblos originarios. Este documento también relata las fascinantes historias de las exploraciones bajo un ámbito cargado de resonancias míticas, y de los encuentros y desencuentros ocasionados por el choque de culturas.

    Se analizan las olas migratorias que llevaron a los pobladores de otras regiones del país a asentarse en esta tierra de promesas e ilusiones con el fin de mejorar sus condiciones de existencia, pero muchas veces sin tomar en cuenta los perjuicios que podían acarrear una explotación indiscriminada de los recursos naturales y un crecimiento urbano desordenado.

    En sí este libro nos invita a reflexionar sobre la importancia de la Amazonía, así como el cuidado que se debe tener en preservar su cultura y los recursos naturales que provienen de ella para el beneficio de nuestro planeta.

    Los pueblos originarios amazónicos presentan una gran diversidad cultural entre sí. Incluso dentro de un mismo grupo lingüístico hay muchas variantes.

    Fernando Roca Alcázar

    Hablar de la Amazonía supone valorar un patrimonio excepcional. Aquí nace el río más grande, ancho, profundo y caudaloso del mundo, el Amazonas.

    Galería

    Rostros de mujeres de pueblos originarios

    Rostros de mujeres de pueblos originarios

    Los pueblos han establecido una relación con su entorno, que les permite cubrir sus necesidades y manejar el bosque tropical conservando sus recursos.

    Una dinámica fluvial excepcional

    Una dinámica fluvial excepcional

    Nacidos en la Amazonía andina, miles de arroyos se unen en una sola dirección de drenaje, cuesta abajo, formando paulatinamente torrentes turbulento.

    Una dinámica fluvial excepcional

    Cordillera azul

    El Parque Nacional Cordillera Azul se ubica en los espacios de selva alta (rupa-rupa) como baja (omagua).

    Una dinámica fluvial excepcional

    Moderna ciudad de Quillabamba

    Importante centro de comercio favorecido por su cercanía a la planta del gas de Camisea. Las principales actividades económicas son: producción de coca, café, cacao y frutales.