Fondo Editorial BCP

Fondo Editorial BCP

    Noticias

    Volver
    BCP presenta el libro Fiestas y danzas del Perú
    14 Noviembre 2019

    BCP presenta el libro Fiestas y danzas del Perú

    • El libro, elaborado por 14 connotados autores, ofrece un completo panorama de la diversidad de festividades y danzas de los últimos 2 mil años
    • BCP ofrece una edición digital y gratuita a través de la web www.fondoeditorialbcp.com

    El BCP presentó “Fiestas y danzas del Perú”, un volumen de más de 300 páginas que ofrece un panorama extenso sobre la diversidad de festividades y danzas de los últimos 2 mil años en nuestro país. Catorce connotados académicos participaron en la realización de esta obra, como el exministro de Cultura Juan Ossio Acuña, la arqueóloga Cecilia Pardo, los antropólogos María Eugenia Ulfe, Gisela Cánepa Koch, Alexander Huerta-Mercado, entre otros.

    “Las danzas y fiestas en el Perú son la representación de nuestra cultura. Con el propósito de abordarlas, se realizó un análisis de las celebraciones en el Antiguo Perú, las danzas y festejos competitivos, los bailes costeros y amazónicos, el arte popular, entre otros, comprendiendo así su razón de ser y el impacto que hasta hoy vemos reflejado”, señaló Juan Ossio, coordinador científico del libro.

    “Manifestaciones culturales como las celebraciones, fiestas y bailes han contribuido por siglos a establecer hitos en nuestra historia, además de reforzar vínculos emocionales y recuerdos en la memoria de todos los peruanos. Por ello, “Fiestas y danzas del Perú” no sólo describe o analiza los bailes y la música, sino especialmente nuestras prácticas festivas, que permiten reconstruir cómo vivieron los peruanos a lo largo del tiempo, a qué dioses veneraban las culturas preíncas o a qué le tenían miedo las comunidades amazónicas, por ejemplo".

    “La diablada de Puno como representación de la batalla entre el bien y el mal, el huaylas del Valle del Mantaro para que los jóvenes solteros celebren el cultivo de la papa o la carnavalesca contradanza de Paucartambo que parodia y se burla de los hacendados cusqueños son la muestra de lo que representan para los peruanos el baile, la música, los trajes coloridos y los atributos que los acompañan”, indicó Enrique Pasquel, Gerente de Asuntos Corporativos del BCP, quien agregó que además de su tradicional edición, el libro ya se encuentra disponible de manera gratuita en su versión digital en la web www.fondoeditorialbcp.com.

    Desde 1973, el BCP a través de su Fondo Editorial, edita la Colección Arte y Tesoros con el fin de difundir la riqueza histórica y cultural del país. El libro “Fiestas y danzas del Perú” es el volumen número 46 de esta colección y lo antecede San Pedro de Lima: Iglesia del Antiguo Colegio Máximo de San Pablo (2018), Pachacamac: El oráculo en el horizonte marino del sol poniente (2017), El Señor de los Milagros: Historia, devoción e identidad (2016), La Amazonía: Sílabas del agua, el hombre y la naturaleza (2015), Nuestra memoria puesta en valor (2014), Los Chachapoyas (2013), La magia del agua en el Lago Titicaca (2012), entre otros.