Señores de los Imperios del Sol
El presente libro se encuentra dividido en tres partes temáticas. La primera, enfocada en la discusión de la manera cómo se organizaba el Estado y se ejercía el poder en esos territorios. La segunda trata sobre los lugares en los que se manifiesta y adquiere legitimidad la autoridad y por último la tercera está dedicada a los retratos y los vestidos de los nobles, entendidos como símbolos más explícitos de su rango y alcurnia.
Estos temas se organizan en base a dos tipos de evidencias: los vestigios arquitectónicos de los imperios prehispánicos (Huari y Tiahuanaco) y la forma en que se refleja la imagen del gobernante o Señor de estas tierras. Así, observamos que la arquitectura se manifiesta de una forma muy particular pues estña muy relacionada con su entorno, donde cobra importancia especial su relación con los cerros, divinidades tutelares por excelencia, y la observación del ciclo de los astros en el cielo, actividad indispensable y crítica en el caso de las sociedades agrarias.
Galería
Juanita
Juanita, comúnmente conocida como la Dama de Ampato, fue encontrada en el nevado del mismo nombre.
Vestido Chancay
Detalle de vestido Chancay muestra personajes antropomorfos y dos seres zoomorfos de espaldas.
Cuenco ceremonial
Representación de cabeza de felino que fluye desde la boca de un personaje sobrenatural que usa una nariguera.
Monolitos de Khonkho
Dibujos de los cuatro monolitos de Khonkho. Su configuración fue reinterpretada y utilizada por la tradición iconográfica tiahuanaco.
Imagen de Atahualpa
Esta imagen fantástica de Atahualpa en Cajamarca tuvo gran difusión e impacto en la Europa barroca (De Bry, 1596).