Fondo Editorial BCP

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    Qeros

    Las fuentes históricas utilizadas por los autores, permiten conocer en profundidad la importancia que tenían los vasos ceremoniales para la nobleza inca.

    Los qeros se elaboraban en comunidades de especialistas en trabajos de madera, ello se deduce de la lectura de los documentos, en los que se da cuenta de las visitas de inspección efectuadas por los funcionarios españoles. Los artesanos que participaban en la confección de los ceros eran calificados como ‘gente de confianza, como lo fueran los vasallos en las cortes europeas’.

    Los vasos ceremoniales obviamente no estaban considerados como mercaderías, constituían objetos de valor y eran utilizados en la ceremonias y también como regalos del Inca y de los señores de la nobleza.

    Este libro revela, aspectos poco conocidos de la actividad creadora de los artistas de la región durante el virreinato y de su profundo anhelo por perpetuar en los meros, cuyo origen se ubica en los períodos tempranos pre colombinos, las antiguas grandezas del imperio de los incas a través del relato gráfico de las hazañas de sus héroes, así como de las expresiones que reflejan y a la vez alimentan el complejo mundo de sus ceremonias rituales.

    Galería

    Qero del siglo XVIII

    Qero del siglo XVIII

    Grupo de danzantes que representan a los chunchus, habitantes de la región amazónica.

    Qero Inka clásico

    Qero Inka clásico

    Qero de madera en forma de cabeza de alpaca con decoración incisa y pintada. Ca. 1500

    Qero con felino del siglo XVIII

    Qero con felino del siglo XVIII

    Qero con felino esculpido en el borde y cóndores en relieve.

    Qero con elementos locales

    Qero con elementos locales

    Después de 1532 los qeros pintados del Tawantisuyo, incorporan elementos locales de las diferentes regiones.

    Fragmento de paño Inka en algodón y lana

    Qero en forma de cara humana

    Habitantes amazónicos cazando con arcos y flechas. Dibujo en la parte posterior de un pero en forma de cara humana.