Pintura mural en el sur
Por sur andino, para los efectos de este estudio, los autores consideran los departamentos de Cuzco y Puno, aunque geográficamente también están comprendidos los de Arequipa y Apurímac. Si bien Cuzco y Puno representan el valle y el altiplano, son complementarios, entre ellos existe no sólo continuidad geográfica e histórica, sino también social, cultural y económica conformando la unidad reconocida como el sur andino.
El fenómeno de la pintura mural en la región de Arequipa por razones geográficas e históricas, es bastante diferente del que se presenta en Cuzco y Puno, de tal manera que subsiste el reto de estudiarlo y comprenderlo en otro contexto, razones por las que en este libro no se incluye la valiosa pintura mural de ese Departamento, en especial la existente en El Valle del Colca. Los estudios de la arquitectura colonial arequipeña muestran su singularidad en relación a los otros departamentos del sur, compartiendo algunos patrones con la arquitectura del Altiplano. La arquitectura arequipeña es la expresión más clara del llamado arte mestizo. En cuanto se refiere a Apurímac debe indicarse que, a pesar de la intensión de los autores, no fue posible realizar el imprescindible trabajo de campo.
Galería
Detalle de pintura rupestre
Llamas con crías y tormenta de nieve. Pintura rupestre preincaica, 2000 a.C. Óxidos minerales y pigmentos orgánicos en agua o grasa sobre piedra.
Decoracion mural en arcos y coro bajo
Siglo XVII. Temple seco sobre ladrillo y madera. Iglesia de Oropesa. Quispicanchi. Cuzco.
Artesonado del presbitero
Inicio del siglo XVII. Pintura sobre armadura de madera, juncos y fibras vegetales con mortero de barro. Iglesia de Checacupe. Canchis. Cuzco.
Boveda de locutorio
Siglo XVII. Temple seco sobre mortero de cal adherido a ladrillo. Convento de Santo Domingo. Cuzco.
Detalle de santos ermitaños (sala capitular)
Temple seco sobre muro de adobe. Monasterio de Santa Catalina. Cuzco. Se observa un eremita y una escena mundana.