Los Chachapoyas. Cultura indomable a la adversidad
En la selva alta surgió una cultura que representa el encuentro de dos mundos: el andino y el amazónico. Esta fue forjada por migrantes de los Andes: Nos referimos a los Chachapoyas, pueblo indómito que ejerció una resistencia férrea al imperio incaico.
Los Chachapoyas cuentan con muestras arquitectónicas imponentes como Kuélap, Gran Pajatén, Olán, Vira Vira y otros menores, pero todavía queda mucho por descubrir e investigar.
Por lo demás, está claro que esta cultura dio preponderancia a los ritos fúnebres. Impulsó la construcción de enclaves para honrar y preservar a los muertos: los sarcófagos verticales o purunmachus y los mausoleos de estilo chullpa o pukullo, que albergaban fardos funerarios con ofrendas variadas. Y, al parecer, por influencia inca, se valió de los quipus para sus registros y comunicaciones.
A través de esta publicación le invitamosa explorar una historia muy poca estudiada, donde el ingenio del hombre prevaleció para asentarse en una zona agreste.
Galería
La presencia humana en la Amazonía peruana
La selva baja o Amazonía baja tuvo un desarrollo humano milenario y muy diferente a las zonas altas. La oferta de recursos fue siempre muy variada.
Matronas unidas para una celebración
Preparación de calabazas, producto que abunda en esta zona. Distrito de Colcamar, provincia de Luya.
Kuelap, centro de la cultura Chachapoyas
Es la cuenca del Utcubamba la que alberga el desarrollo cultural más importante, teniendo en el Alto Utcubamba el sitio de Kuélap.
Los sarcófagos Chachapoyas
El sarcófago de estilo Chachapoyas consiste en una especie de cápsula de arcilla, dotada de algunos rasgos humanos perceptibles.
Pintura rupestre
Los Chachapoyas graficaron sus figuras mediante incisiones (petroglifos) y en algunos casos coloreándolos (pintura rupestre).