Lambayeque
Se presenta este libro dedicado a la Cultura Lambayeque, cuya rica inventiva tecnológica presenta, sin duda uno de los notables momentos en la pre-historia de la Costa Norte.
En efecto, al poder verse ahora, y estudiarse, una colección de cerámica, metalística y textilería lambayecanas, escogida cuidadosamente en los mejores repositorios arqueológicos, al recogerse también aquí las referencias a su arquitectura, sistemas de irrigación agraria y propia lengua vernacular, la categoría cultural de Lambayeque queca en el justo sitio que merece en las secuencias de la arqueología peruana.
Confundida un buen tiempo con el sobrenombre de Chimú -que fue cultura posterior en el tiempo y diferente en no pocas particularidades míticas e idiomáticas que le distinguen-, y aún, algunas veces señada Lambayeque como integrante activo de la Cultura Moche tardía, nos tentí restituir el orden en este problema clasificatorio. Parece haberse logrado en este sincero intento.
Galería
Rostro de la Ancianidad
Posible representación de la ancianidad, gollete escultórico con simbología mágico-religiosa.
Decoración de la parte inferior del 'unku'
Decoración de la parte inferior del 'unku' formada por un diseño de cruces dobles escalonadas enmaacando dos rectángulos, alineadas diagonalmente y en colores alternos.
Vasija de Mujer 101
El Wari Imperial se caracteriza por una notable rigidez de estilo, determinada por patrones y modelos estatales como por la técnica usada predominantemente en su elaboración.
Paño de la costa central con figura antropomorfa
Tras la caída del imperio Wari, la desintegración de sus pautas culturales llevó al desarrollo de patrones nuevos en Chancay, mientras que en Nasca o Cañete estas sobrevivieron.
Fragmento de paño Inka en algodón y lana
Gran parte del tejido conocido con el nombre de ‘Inka’ es el tejido estatal, más bien fino, que apareció junto a los cadáveres de los funcionarios estatales.