Cuzco: desde la nieve de la puna al verdor de la amazonía
Las páginas de este libro nos transportan al Cuzco provincial, luego del arribo de los españoles en el siglo XVI. Nos trasladamos de esa manera, desde las márgenes del río Vilcanota -plagadas de evidencias de ocupación inca- hasta la amazonía cuzqueña, mediante el bajo Urubamba. Esta zona, que abarca casi la mitad del territorio departamental, tuvo un rol muy destacado en el pasado y su futuro es promisorio por los yacimientos auríferos y de gas natural que alberga.
Es también la zona de ciudades míticas como El Dorado, El Paititi y El Pantiacolla, que continuan atrayendo a buscadores de fortuna pero también a investigadores académicos que buscan respuestas a planteamientos en los campos de la historia, la arqueología, la etnología y la antropología.
A través de los estudios que se enfocan en la región de las provincias altas: Canas, Espinar, parte de Quispicanchi y Chumbivilcas, hemos podido percibir, por otro lado, el contraste ambiental entre la amazonía y la sierra.
Galería
Órgano en templo en Huaro
Órgano del templo de San Juan Bautista de Huaro, donde se observan los tubos situados en la secreta o caja de madera sobre el teclado.
Tejedora de Pitumarca
Tejedora de Pitumarca en la provincia de Quispicanchi, otra comunidad de tradición textilera al sureste de la ciudad de Cuzco.
Cántaro con motivos aplicados
Cántaro con mascarones y otros motivos aplicados. Cuzco, 1900-1930.
El puente inca sobre el río Saphy
El puente inca sobre el río Saphy fue transformado en el periodo colonial, sin la canalización moderna.
Sitio arqueológico de Q’enqo
Sitio arqueológico de Q’enqo. La roca calcárea ha sido tallada con infinidad de símbolos y representaciones mágicas, para las celebraciones rituales.