Chancay
Antes de la llegada de los españoles, la cultura Chancay soportó la dominación Chimú y luego la dominación Inca. La personalidad tan definida de este pueblo las sobrellevó exitosamente. Las huellas de una y otra cultura apenas son aparentes.
Los Chancay son un pueblo laborioso, pues la inmensa cantidad de cerámica y textiles exhumados expresan artesanos hábiles. Pueblo con gran alegría de vivir, amante de las cosas buenas: bella ropa, plumería, música, danza. Pueblo que expandió este modo de vida a los valles vecinos sin implicar, al parecer, conquistas y controles políticos. La cerámica Chancay no presenta cabezas trofeo ni jaguares, ni halcones u otros. El centro de donde irradió su cultura fue el valle del río Chancay llegando hasta el río Fortaleza por el norte y el río Chillón al sur y aún más.
Chancay ofrece un rico inventario de logros. Sobresale su variada e imaginativa textilería. La cerámica sorprende por su cantidad abrumadora y por su personalidad que la hace inconfundible.
Galería
Máscara Ceremonial
Decoración geométrica en el rostro y turbante. Perforaciones a los lados del rostro donde conserva el sujetador original de algodón.
Figura escultórica femenina
Arcilla moldeada negro sobre blanco. Cabeza en relieve con decoración geométrica en la cara, cabeza y mano.
Poncho
Algodón natural pintado con técnica negativa, marrón sobre crema. Cinco personajes ubicados en escalera con turbantes.
Detalle de un manto
Personaje conducido sobre un anda rodeado de seres antropomorfos y zoomorfos de menor tamaño.
Flautista
Plata batida, moldeada e incisa con piedra verde engastada en los ojos. Decoración geométrica y arete de lentejuela.