Ayacucho: San Juan de la Frontera de Huamanga
Este libro intenta rescatar y mostrar las múltiples facetas que determinan y explican el modo de ser de una ciudad enclavada en una árida zona de nuestros andes: San Juan de la Frontera de Huamanga. Fue fundada, como es sabido, en 1539, por orden de “Don Francisco Pizarro, Adelantado Gobernador E capitán general En estos reynos de la nueva Castilla”, para “mejor gobernar”. Su importancia histórica, arquitectónica y cultural es, por ello y por otras muchas, similar a la de otros centros urbanos de fundación española en el Perú.
Constituye asimismo una muestra representativa del patrimonio monumental del Perú, con calles, templos y casonas que, además de poseer valores artísticos y arquitectónicos inestimables, dan testimonio de un logrado y fecundo mestizaje. En Huamanga, de otro lado se han fusionado de modo especialmente vigoroso historia y tradición, arte y música, configurándose una identidad cultural de claro y original sello.
Galería
Reserva Nacional Pampas Galeras
Lo sorprendente del contenido de estos fardos es la abundancia de tejidos con que se entierra a los muertos, ratificando la importancia que tuvieron las telas.
Cerámica Huarpa
La cerámica Huarpa responde a un patrón único tanto en el aspecto técnico como artístico.
Máscara de plata Wari
La decoración, muy caracterísitca es figurativa, realista en algunos objetos, alegórica y simbólica en otras.
Altar Mayor Iglesia La Merced
Los mercedarios se establecen en Huamanga en 1541 y edificaron su iglesia y convento.
Altar Mayor Igleisa Santa Ana
El altar mayor, de estilo plataresco tardío, al que se le ha incorporado un tabernáculo barroco.