Artes y Tesoros del Perú Paracas
Al abrir este libro, sin duda, cautivará a todos la textilería Paracas. En verdad es una brillante artesanía. Se apreciará mejor sabiendo que tiene tras sí siglos de experimentación, desde el pre cerámico pasando por Cupisnique y Chavín.
Todo un laborioso enjambre de hombres y mujeres creativos, mejorando técnicas y perfeccionando fibras para componer el esplendor que más tarde será Paracas.
Los textiles Paracas se ordenan en dos grandes grupos: Caverna y Necrópolis. El primer grupo ofrece varias técnicas en las que prevalece ña construcción suelta. El segundo presenta una técnica dominante, el bordado apoyado por el color, avasallan otros aspectos técnicos y se adueñan del campo.
En Paracas el arte precolombino alcanzó unas de sus expresiones más altas y en los tejidos que esta cultura produjo se encuentran algunos de los aportes más seguros, más insustituibles y originales que los hombres que pueblan estas regiones, desde hace más de diez mil años, han hecho a la raza humana.
Galería
Paño Paracas
Lana y algodón. Técnica tapiz. Diseño geométrico tanto en los felinos estilizados como en las franjas que lo rodean. Figuras antropomorfas.
Manto Paracas
Lana. Técnica: Bordado, anillado y flecos. Borde de serpientes entrecruzadas. Parte central con los mismos motivos.
Manto Paracas
Figuras estrelladas en diagonal, bordadas en cuatro colores sobre tela llana. En el borde figuras bordadas de hombres-felinos.
Paracas Necrópolis
Banda lateral de manto. Tela de algodón y lana. Bordado, anillado y flecos sueltos. Figuras antropomorfas, alternadas en color.
Cántaro Paracas
Época de influencia chavinoide. Dos picos con asa puente cintada, fondo negro, decoración incidida y pintura post-cocción