Fondo Editorial BCP

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    Arte y saber del textil

    El presente libro brinda una visión milenaria sobre el arte del textil, una de las manifestaciones culturales más antiguas de nuestro país, suscitando la atención de connotados historiadores, arqueólogos y antropólogos a lo largo del tiempo.

    El principal propósito del textil es la de cubrir y proteger el cuerpo; sin embargo, en el Perú se empleó como una forma de reflejar la identidad de la persona o comunidad mediante el uso de símbolos y conceptos. En ese sentido, la creatividad y el dominio técnico de los artesanos textiles fueron claves, pues elaboraron diseños cada vez más sofisticados, a través de los cuales consiguieron expresar la cosmovisión de las diversas culturas.

    El libro ahonda las diversas fases del proceso textil, examina los procedimientos del hilado, el invento de instrumentos para el tejido, los métodos para su ejecución y los recursos para el teñido y la aplicación del color. Se abordan las características de las prendas y su significado en la identidad.

    Galería

    Hilos de color combinados según ritmos

    Hilos de color combinados según ritmos

    Hilos de color combinados según ritmos, simetrías y sustituciones, como una canción o un poema. Detalle de un instrumento utilizado probablemente para programar los colores.

    Esclavina Paracas: Horizonte temprano

    Esclavina Paracas: Horizonte temprano

    El teñido de las fibras de camélido rojas, en el bordado, se realizó con Galium hypocarpium y en las fibras de algodón negras, del tejido soporte, mezclas de Índigo.

    Wari Kayan tumba 421,Sp. 81, Paracas.

    Wari Kayan tumba 421,Sp. 81, Paracas.

    Tela Paracas de túnica abierta denominada 'unkuña', 'poncho', o 'esclavina', tela llana en algodón, bordados en pelo de camélido. 75 cm por 47 cm.

    Textil: Cushma femenina. Pueblo Matsigenka

    Textil: Cushma femenina. Pueblo Matsigenka

    Algodón hilado y tejido a mano. Decoración estructural con hilos naturales y teñidos con cortezas. Ristras de semillas en la costura de los hombros.

    Detalle manto. Mujer oficiante portando cabeza

    Detalle manto. Mujer oficiante portando cabeza

    Las mujeres paracas no estarían ajenas a los rituales de sacrificio. Aquí se observa la representación de una mujer oficiante portando la cabeza de un personaje sacrificado. Motivos de cabezas cercenadas ornamentan su vestido.