Arte Popular La Talla Popular en Piedra de Huamanga
En la ciudad de Ayacucho, conocida antes como Huamanga, se origina, florece y decae el arte de la talla en la piedra. Expresión artística que fue desdeñado y que actualmente alcanza el relieve que le corresponde; no solo por su calidad estética de las piezas, sino por el conjunto de todas ellas, delicadamente trabajadas durante 300 años por maestros, aprendices y autodidactas. Diferentes estilos, culturas e inspiraciones afloran en los trabajos realizados.
La talla en piedra de Huamanga puede clasificarse como arte popular por ser una expresión sencilla y espontánea, practicada caseramente. Es un arte menor, pero no por ello menos interesante, sujeto a influencias foráneas y con un fin primordialmente decorativo y algunas veces también utilitario.
Este libro contiene tres partes centrales: La primera es una introducción sobre el trabajo en piedra, la segunda trata sobre la antigua ciudad de Huamanga, y la tercera aborda un registro de las obras más importantes que recoge la presente edición.
Galería
Patria sometiendo al yugo español
Trabajo perteneciente al siglo XIX. Huamanga policromada. España representada por un león es doblegada por una llama apoyada sobre un árbol de quina.
Virgen rodeada por ángeles y tentaciones
Trabajo realizado en el siglo XVIII. Plancha policromada en alto y bajo relieve. Pieza de gran valor artístico tanto por la multitud de figuras talladas.
San Miguel Arcángel
Siglo XVIII. Talla en Huamanga tratada a la encáustica. Pieza excepcional tanto por su anatomía como por el movimiento y calado de las alas y ropaje.
Sagrada Familia
Siglo XVIII. Plancha en alto relieve policromada. A esta representación de la Sagrada Familia se le conoce también como la Doble Trinidad por estar presentes el Padre Eterno y el Espíritu Santo.
Par de Candeleros
Siglo XIX. Par de personajes semidesnudos, probablemente la representación de la Patria con ave, auquénido y carcaj sostienen un candelero. En la peana el escudo peruano.