Fondo Editorial BCP

Fondo Editorial BCP

    Arte Imperial Inca. Legado cultural de una gran nación.

    Los estudios aquí reunidos centran sus enfoques en aquella producción artística andina que surgió luego de la llegada de los españoles y se extendió durante los tres siglos del virreinato hasta los albores de la Independencia.

    El encuentro entre ambas tradiciones culturales, es decir, la española y la autóctona, supuso un conflicto a la vez que un intercambio de cosmovisiones, un fenómeno que impactó en ambas sociedades y se reflejó en la obra de sus artistas.

    El imperio inca llegó a su fin cuando fue superado militarmente por las fuerzas invasoras, pero muchos aspectos de su cultura material subsistieron, aunque transformados, en un nuevo contexto político.

    La influencia del movimiento “nacional” inca revitalizó las artes visuales y originó en muchos casos la producción de una cultura material híbrida, tanto en su forma como en su contenido.

    Ramón Mujíca Pinilla

    Pizarro y sus seguidores cayeron en cuenta de que se habían topado con una tierra cuando menos tan rica, civilizada y diestramente administrada como el ‘imperio’ azteca.

    John H. Elliott

    Galería

    Escudo con armas reales

    Escudo con armas reales

    Este escudo podía ser usado por los descendientes de los incas en los reposteros y puertas de sus casas.

    Gran portada en Saqsaywaman

    Gran portada en Saqsaywaman

    Con un vocabulario de formas arquiectónicas relativamente limitado, los edificios incas se diferencian radicalmente unos de otros.

    Túnica de tocapu integral

    Túnica de tocapu integral

    Las finas túnicas de tejido de tapiz (uncus) fueron indicadores de alto estatus en la región andina.

    Qero inca

    Qero inca

    El águila bicéfala de la Casa de Austria española representando el máximo emblema político para la aristocracia indígena.